domingo, 27 de septiembre de 2009

LA AUDIENCIA SOMOS ASÍ

Ha llegado un nuevo curso televisivo. Y los directivos de las cadenas se han pasado medio verano pateándose ferias y festivales de televisión en busca del formato definitivo y el otro medio afilando el machete para la guerra por las audiencias que acaba de empezar. Y que ha empezado sin piedad que valga, porque algunas de las novedades que se anunciaban a bombo y platillo ya han pasado a mejor vida a los pocos días de empezar a rodar. Está visto que en esta guerra lo que no funciona un día, al siguiente está fuera y con mucha suerte acaba en ese gran contenedor de juguetes rotos en el que se ha convertido la TDT.

Hoy toca un pequeño repaso a las novedades que presentan las cadenas para el curso 2009-10. En el que vemos que la telerrealidad se confirma definitivamente como la columna vertebral de toda programación que busque ser competitiva.
Lo dicho, repaso tardío pero todo acaba llegando:

TVE
La televisión de todos arranca la temporada con una gran y polémica novedad, que es la supresión total y definitiva de la publicidad a partir del año que viene y cuando se acaben todos los contratos anteriormente firmados. Este es un tema controvertido y que trae y traerá cola. Valdrá la pena prestarle atención otro día.
En cuanto a programas puros y duros, se estrenó hace un par de semanas Sacalalengua, adaptación del programa de TV3 Caçadors de Paraules, se trata de un programa divulgativo que recorre el país de punta a punta buscando la variedad o las curiosidades del lenguaje.
En ficción TVE se queda, como no podía ser de otra manera, con la ficción nacional. Y a principios de 2010 se estrenará Gran Reserva, serie producida por Bambú Producciones y que se presume como un Falcon Crest a la riojana, pero de buen presupuesto. Por otro lado y en La 2, se estrenó el pasado miércoles la segunda temporada de Plutón BRB Nero, la serie de Alex de la Iglesia.

Pero en la tele pública no todo van a ser buenas intenciones y buenas palabras y también se tira del reality. Se ha estrenado la tercera temporada de El Coro de la Cárcel, un reality con buena prensa y multipremiado, pero telerrealidad pura y dura al fin y al cabo.

Antena 3
Antena 3 no es que haya arrancado la temporada con bastante buen pie. Algo tendrá que ver que uno de los estrenos que llevaba semanas anunciando haya sido ya suspendido. Y no me extraña porque se trata de Somos cómplices, una serie producida por Linze Televisión que ni con JR de Dallas ha sido capaz de llegar a la tercera emisión.
Pero a parte de este traspiés, la cadena parece que en ficción lo tiene bastante claro. Y realiza una apuesta segura con la nueva temporada de Doctor Mateo y se abona, un año más, a la fórmula de las miniseries biográficas o históricas. Se estrenará en breve, la miniserie de tres capítulos, Adolfo Suárez.

En cuanto a reality, hace pocos días se estrenó Curso del 63. Un despropósito de programa en el que meten a 20 adolescentes en una escuela de los años 60... corramos un telón de acero.

Cuatro
En Cuatro nos encontramos con la única apuesta clara por la ficción importada. Y este curso, a parte de nuevas temporadas de series como Perdidos, House o Californication, se estrenarán Flash Forward o True Blood.

La ficción nacional también tiene presencia en la cadena, aunque sin correr tanta suerte. En 7 días, el culebrón Los exitosos Pells pasaba del estrenó al recuerdo.
En reality, la cadena del Grupo Prisa aporta Reforma Sorpresa, una mala versión del mismo mal reality de reformas de Antena 3. Y una temporada más, los concursantes de Pekín Express se curten en el noble e ignorado acto del autostop.

Telecinco
Telecinco se ha cargado bien de artillería pensando en lo que se le viene encima y ha comenzado fuerte con el estreno, por ejemplo, de G-20. Programa diseñado por y para el intento de presentador Risto Mejide y que no deja de ser un producto con muchas pretensiones y muy poco estilo.
En cuanto a ficción, Telecinco es de esas cadenas que exprime hasta la última gota lo que le funciona. Y ante el evidente desgaste de series como Camera Café, van y se inventan Fibrilando, que parece ser lo mismo pero en el pasillo de un hospital.
En telerrealidad, en lo que la cadena es una verdadera especialista, vuelven los clásicos pero con una polémica incorporación que es la adaptación del reality británico Boys and Girls Alone. El nombre lo dice todo.

La Sexta
La Sexta, a la espera de alguna fusión, ha sido consciente de su presupuesto y aporta pocas novedades. Sin duda la más destacable es El aprendiz. Un reality que viene de la NBC norteamericana y que se zambulle en el mundo empresarial. Mañana, 16 jóvenes promesas empiezan a luchar por un contrato en las empresas de Lluís Bassat, publicista catalán que les guiará en todo el proceso.

Y en cuanto a deportes, nos han hecho saber hace pocos días que La Sexta prescinde de los servicios de Andrés Montes, o viceversa. Parece que los tiki-takas y los jugones se vuelven a Canal +.

En resumidas cuentas, lo que intenta ser una pinzelada de lo que nos depara el curso televisivo, se parece más a un parte de defunciones o muertes anunciadas… ya se sabe, la audiencia somos así.

jueves, 24 de septiembre de 2009

SIMPLEMENTE ANA ROSA (CAPÍTULO 2)

El domingo pasado, El Periódico publicaba en su sección de TV una entrevista a Ana Rosa Quintana. A mitad de entrevista, la periodista Mónica Tudela le realiza la siguiente pregunta:

¿Qué peso tiene la información rosa en su programa?

Ante tal cuestión, la empresaria - periodista - presentadora - pseudoescritora - madre - imagen de revistas (y ahora también de perfumes) se llena de orgullo y sin ningún tipo de pudor contesta lo siguiente:

Una quinta parte. Le dedico igual tiempo que a la política.

¿Quinta parte? ¿Política?... ¿en qué realidad paralela vive esta mujer?

jueves, 17 de septiembre de 2009

GRAN EGO DE BORJA COBEAGA

Hoy, la edición impresa de El País para Euskadi incluye un artículo de Borja Cobeaga sobre su experiencia en la realización del reality Gran Hermano. El texto se reproduce tal cual a continuación:

"Como dato biográfico curioso, les puedo contar que trabajé durante varios años como realizador en el programa de televisión Gran Hermano. Aparte del aprendizaje profesional que supuso este trabajo, valoro mucho la oportunidad de haber podido observar a seres humanos encerrados en una casa, como si fuera parte de un experimento. No me refiero al tan cacareado "experimento sociológico" que intentaba dignificar y ensalzar las virtudes sociales del programa. Obviamente Gran Hermano no es ciencia, es espectáculo.

Sin embargo, algo se puede extraer del comportamiento humano si ves a una serie de individuos entre cuatro paredes durante semanas y semanas. El problema es que la clase de individuos que están dispuestos a entrar en la casa de Guadalix no son probablemente los más interesantes de observar. El hecho en sí de querer participar en este concurso define su personalidad a la perfección: exhibicionistas, vanidosos, melodramáticos y un sinfín de adjetivos que describen a la mayoría de concursantes del reality más longevo de nuestra televisión.

Ahora que comienza una nueva edición, quiero recordar varios rasgos de personalidad que observé en ese trabajo y que me han servido para escribir guiones y construir personajes de ficción. Aunque también han sido de utilidad para mi vida cotidiana. En Gran Hermano aprendí a desconfiar de aquellos que enarbolaban la bandera de la sinceridad. No sé ustedes, pero cada vez que oigo a alguien decir "yo voy siempre con la verdad por delante", me pongo a temblar. En primer lugar, porque no me lo creo; seguro que mienten más que hablan. Y en segundo lugar porque esa declaración de principios conduce a una barra libre para la falta de educación. El "es que soy sincero" justifica un montón de gestos groseros e innecesarios. Este mesianismo de la sinceridad es un rasgo frecuente en los concursantes. Como también lo es la continua referencia a la envidia. Ante cualquier crítica, el participante medio de Gran Hermano responderá: "Es que me tienen envidia". El tópico dice que la envidia es el deporte nacional. No estoy de acuerdo. Mucho más peligrosa que la envidia me parece la creencia de que uno es envidiado. No sé si tiene nombre (como lo tiene la gula, la ira o la hipocresía) pero habría que ponérselo. Es un cruce entre egolatría y manía persecutoria. También común a todos los concursantes es la obsesión con los espejos. Es cierto que la casa está llena de ellos (detrás están las cámaras que graban los acontecimientos del programa), pero el porcentaje de tiempo dedicado a mirarse en el espejo es brutal. Creo que pasan más tiempo observando su propio reflejo que mirando a sus compañeros.

Podemos llegar a pensar que estos rasgos sólo describen a los grandes hermanos pero es cierto que en la vida diaria nos topamos con comportamientos similares: personas que no hablan para comunicarse sino para escucharse a sí mismas, que ven conspiraciones contra ellos en todo momento, que tienden a hacer una tragedia de cada percance de su vida... Nos parecemos más de lo que creemos a esos tipos encerrados en una casa de la sierra madrileña."

lunes, 14 de septiembre de 2009

ES MI SUEÑO

Doy mi palabra. La próxima vez que oiga a un aspirante a concursante de reality decir que entrar en el programa es el sueño de su vida, no me quedará más remedio que creer en la imagen de los jóvenes que lanza El programa de Ana Rosa.

domingo, 6 de septiembre de 2009

LA HBO SE QUEDA CON BROADWALK EMPIRE

Finalmente y tras pensárselo más de lo debido, la HBO ha dado el sí a la producción de los 11 capítulos de Broadwalk Empire, la serie para televisión producida por Martin Scorsese.

Michael Lombardo, ejecutivo de la cadena de cable norteamericana, declaró hace unas semanas: "Estamos esperando ansiosamente la versión del Sr. Scorsese para darle el aval a la serie. Quedamos en volver al set en septiembre pero estamos esperando que el piloto se finalice. Lo que hemos visto hasta ahora es fantástico y es todo lo que esperábamos que iba a ser. Es un formidable reparto con un formidable escritor".

Adaptación de la novela de Nelson Johnson, Broadwalk Empire arranca en los años 20 del siglo pasado y retrata el Atlantic City de leyes secas y gángsters.
Del proyecto se conoce que ha sido escrito por Terence Winter (Los Soprano), que el protagonista será para Steve Buscemi, que el piloto ha sido dirigido por el propio Scorsese y que está previsto que se empiece a rodar este otoño y se estrene a principios de 2010.
La combinación Scorsese y gángsters, esta vez en televisión, tiene pinta de ser imperdible.

Aquí abajo os dejo algunas imágenes del rodaje del piloto.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA SUA TELEVISIONE

Si paseáis por el centro de Florencia os podréis encontrar con este stencil en varios muros.
Situado en Italia y tratándose de una crítica directa a los medios de comunicación, esta plantilla sólo puede estar dirigida al modelo de televisión pública del Don, me refiero a Berlusconi. Aunque en el caso italiano el burro tendría que ir delante y no detrás.
Lo que más me sorprende es que la pintada haya durado más de un día en la pared.

 
Creative Commons License
Textos e imágenes del blog REALIDAD O TELEVISIÓN by J. Escandell is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.