martes, 20 de enero de 2009

ADRIÁ SALDA LAS DEUDAS DE RTVE

La fotografía que hay sobre estas líneas se tomó la semana pasada durante la presentación ante los medios del nuevo canal cultural de TVE.

El de la izquierda es Luis Fernández, presidente de la Corporación, y el que se encuentra en el extremo derecho de la instantánea es Pere Roca, el recién nombrado director de este canal. El Canal Cultura, que así se llama, ha sido creado por RTVE para difundir la cultura española, facilitar el acceso a las manifestaciones culturales y estimular la creatividad.

Entre Fernández y Roca podemos reconocer a Ferran Adriá. Pero, ¿qué pinta Adriá en esta fotografía?, ¿qué pinta un cocinero en la presentación de un canal de televisión?
La respuesta es sencilla. Adriá se ve inmerso de pies a cabeza en este proyecto al ser nombrado su primer valedor-patrono. Su misión será la de impulsar internacionalmente el nuevo canal y promover la actividad cultural desde la gastronomía.
El cocinero catalán declaró: “Es un honor y un lujo firmar este acuerdo”. Pero se le olvidó mencionar el lujo de campaña publicitaria a nivel internacional que supone esta firma para él y su negocio. Y es que TVE producirá un catálogo audiovisual para conservar y proyectar la obra creativa de Adriá y cómo no la de su restaurante elBulli. El catálogo constará de 8 capítulos de 50 minutos y dos documentales. Casi nada. Y podremos empezar a verlos en la primavera de este año, durante las emisiones en pruebas de Canal Cultura.

¿A qué se debe esta promoción desmesurada?, ¿a qué se debe este despliegue?, ¿por qué él y no otros?, ¿por qué no todos?, ¿es que a caso Adriá ha finiquitado la famosa deuda de TVE y debemos devolvérselo así?
Ante tantas preguntas y una posible tempestad, siempre está ahí la televisión pública con sus bien intencionadas ideas de protección y difusión de la cultura española y sus medidas apaciguadoras, muy al estilo ¡Mira quien baila!, al destinar parte significativa de los beneficios que genere este acuerdo gastrotelevisivo a becas para jóvenes talentos iberoamericanos en materia gastronómica.

Ni las deconstrucciones, ni el tuétano trufado, ni el caviar de moras, ni siquiera unas gotas de aceite con esencia de semillas de amapola harán que todo este tinglado no acabe de olerme del todo bien.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que tratándose de un canal cultural vería más apropiado tener como representante a un personaje de la cultura. Para mí, digan lo que digan, la gastronomía es una disciplina que comparte pocas cosas con las áreas auténticamente culturales.

Puntdvista dijo...

yo creo que la concina si que es cultura, historia, alimentos, clima, gustos,,, etc...

pero lo raro es el trapi este ya que seguro que vale una pasta que pagamos entre todos y el ferran se sigue forrando... creo que le estan dando demasida importancia al loco de la cocina....

Anónimo dijo...

me encanta tu blog!!!!!
me encanta cocinar...pero algo que se pueda comer y sirva para comer no para poner la miel en los labios!!!
todo se vuelve lo mismo!
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

en fin....:)

Anónimo dijo...

Mmmm...Punto de vista, esa podría ser una larga conversación que espero que tengamos algún día, en algún rincón como el de tu foto (y que conste que no es una declaración de intenciones..:)

 
Creative Commons License
Textos e imágenes del blog REALIDAD O TELEVISIÓN by J. Escandell is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.