domingo, 27 de septiembre de 2009

LA AUDIENCIA SOMOS ASÍ

Ha llegado un nuevo curso televisivo. Y los directivos de las cadenas se han pasado medio verano pateándose ferias y festivales de televisión en busca del formato definitivo y el otro medio afilando el machete para la guerra por las audiencias que acaba de empezar. Y que ha empezado sin piedad que valga, porque algunas de las novedades que se anunciaban a bombo y platillo ya han pasado a mejor vida a los pocos días de empezar a rodar. Está visto que en esta guerra lo que no funciona un día, al siguiente está fuera y con mucha suerte acaba en ese gran contenedor de juguetes rotos en el que se ha convertido la TDT.

Hoy toca un pequeño repaso a las novedades que presentan las cadenas para el curso 2009-10. En el que vemos que la telerrealidad se confirma definitivamente como la columna vertebral de toda programación que busque ser competitiva.
Lo dicho, repaso tardío pero todo acaba llegando:

TVE
La televisión de todos arranca la temporada con una gran y polémica novedad, que es la supresión total y definitiva de la publicidad a partir del año que viene y cuando se acaben todos los contratos anteriormente firmados. Este es un tema controvertido y que trae y traerá cola. Valdrá la pena prestarle atención otro día.
En cuanto a programas puros y duros, se estrenó hace un par de semanas Sacalalengua, adaptación del programa de TV3 Caçadors de Paraules, se trata de un programa divulgativo que recorre el país de punta a punta buscando la variedad o las curiosidades del lenguaje.
En ficción TVE se queda, como no podía ser de otra manera, con la ficción nacional. Y a principios de 2010 se estrenará Gran Reserva, serie producida por Bambú Producciones y que se presume como un Falcon Crest a la riojana, pero de buen presupuesto. Por otro lado y en La 2, se estrenó el pasado miércoles la segunda temporada de Plutón BRB Nero, la serie de Alex de la Iglesia.

video

Pero en la tele pública no todo van a ser buenas intenciones y buenas palabras y también se tira del reality. Se ha estrenado la tercera temporada de El Coro de la Cárcel, un reality con buena prensa y multipremiado, pero telerrealidad pura y dura al fin y al cabo.

Antena 3
Antena 3 no es que haya arrancado la temporada con bastante buen pie. Algo tendrá que ver que uno de los estrenos que llevaba semanas anunciando haya sido ya suspendido. Y no me extraña porque se trata de Somos cómplices, una serie producida por Linze Televisión que ni con JR de Dallas ha sido capaz de llegar a la tercera emisión.
Pero a parte de este traspiés, la cadena parece que en ficción lo tiene bastante claro. Y realiza una apuesta segura con la nueva temporada de Doctor Mateo y se abona, un año más, a la fórmula de las miniseries biográficas o históricas. Se estrenará en breve, la miniserie de tres capítulos, Adolfo Suárez.

video

En cuanto a reality, hace pocos días se estrenó Curso del 63. Un despropósito de programa en el que meten a 20 adolescentes en una escuela de los años 60... corramos un telón de acero.

Cuatro
En Cuatro nos encontramos con la única apuesta clara por la ficción importada. Y este curso, a parte de nuevas temporadas de series como Perdidos, House o Californication, se estrenarán Flash Forward o True Blood.

video

La ficción nacional también tiene presencia en la cadena, aunque sin correr tanta suerte. En 7 días, el culebrón Los exitosos Pells pasaba del estrenó al recuerdo.
En reality, la cadena del Grupo Prisa aporta Reforma Sorpresa, una mala versión del mismo mal reality de reformas de Antena 3. Y una temporada más, los concursantes de Pekín Express se curten en el noble e ignorado acto del autostop.

Telecinco
Telecinco se ha cargado bien de artillería pensando en lo que se le viene encima y ha comenzado fuerte con el estreno, por ejemplo, de G-20. Programa diseñado por y para el intento de presentador Risto Mejide y que no deja de ser un producto con muchas pretensiones y muy poco estilo.
En cuanto a ficción, Telecinco es de esas cadenas que exprime hasta la última gota lo que le funciona. Y ante el evidente desgaste de series como Camera Café, van y se inventan Fibrilando, que parece ser lo mismo pero en el pasillo de un hospital.
En telerrealidad, en lo que la cadena es una verdadera especialista, vuelven los clásicos pero con una polémica incorporación que es la adaptación del reality británico Boys and Girls Alone. El nombre lo dice todo.

video

La Sexta
La Sexta, a la espera de alguna fusión, ha sido consciente de su presupuesto y aporta pocas novedades. Sin duda la más destacable es El aprendiz. Un reality que viene de la NBC norteamericana y que se zambulle en el mundo empresarial. Mañana, 16 jóvenes promesas empiezan a luchar por un contrato en las empresas de Lluís Bassat, publicista catalán que les guiará en todo el proceso.

video

Y en cuanto a deportes, nos han hecho saber hace pocos días que La Sexta prescinde de los servicios de Andrés Montes, o viceversa. Parece que los tiki-takas y los jugones se vuelven a Canal +.

En resumidas cuentas, lo que intenta ser una pinzelada de lo que nos depara el curso televisivo, se parece más a un parte de defunciones o muertes anunciadas… ya se sabe, la audiencia somos así.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo sobre Pekin Express
www.blogpekinexpress2.com

Ruth dijo...

Cómo estarán las cosas que se rumorea que 90-60-90 ya está cancelada. Y van esta semana y suben en audiencia. De locos.

 
Creative Commons License
Textos e imágenes del blog REALIDAD O TELEVISIÓN by J. Escandell is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.