domingo, 13 de diciembre de 2009

AL CABO DE LA CALLE

Hoy, El País Semanal rinde homenaje a sus 100 personajes destacados del 2009. Destacados por su presencia e influencia al mundo iberoamericano y retratados en un reportaje a través de las firmas de otros cien.

Dentro de esta centena de personajes, destaca la presencia de Carolina Cubillo, directora de Callejeros, que queda retratada por Gerardo Vera en el siguiente texto:


“Les han imitado hasta lo insufrible, pero los periodistas de Callejeros siguen teniendo la patente de una forma de hacer televisión a ras de suelo.
Sus imágenes huelen a roña añeja, a orines, a basura, a piojos, a vino barato, a desesperanza. A vida. La vida con la que cada día nos topamos de camino al trabajo, a casa o al teatro. Esa vida que cuando nos asalta en una esquina no queremos ver, pero que se convierte en un espectáculo irresistible desde el sofá y frente a una pantalla. Hablo de sus trabajos más sórdidos y chaboleros, los que han convertido a Callejeros en un espejo referencial de la España marginal y sin esperanza, la de las putas, los yonquis, los sin techo, los chamarileros, los sin papeles, los alcohólicos.
Ellos nos han mostrado lo que muchos intuíamos: que detrás de cada vida rota, detrás de cada desecho social, hay una historia humana. Y que esa infravida presente, de la que somos cómodos espectadores, no es más que el resultado de un giro del destino casi siempre inevitable e involuntario. Por eso nos atrapan esas vidas deshechas, porque por muy lejanas que nos parezcan, nadie está a salvo de los caprichos del destino.”


Un texto franco y emotivo… pero lo que no me queda claro es si lo que dice Vera es bueno o malo.

2 comentarios:

Ruth dijo...

Pues a mí me parece que es malo. Retratar la marginalidad como la cara opuesta de la sociedad, en lugar de integrarla en la sociedad en sí, a mí me parece que lo único que consigue es marginar más esas realidad que son, de esta manera, marginadas. No sé sí me explico. Menudo trabalenguas.

Puntdvista dijo...

la verdad, no me gustan muchas cosas de callejeros, Ruth tienes razon con lo que dices, pero también es cierto que puede que el programa haya abierto los ojos y la mente a mucha gente de un perfil determinado que viven en un mundo feliz, al margen de la realidad.

a estos, ahora solo les falta saltar del sofa y actuar para mejorar la situación, eso es más dificil....

 
Creative Commons License
Textos e imágenes del blog REALIDAD O TELEVISIÓN by J. Escandell is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.