jueves, 28 de enero de 2010

Chimpcam: chimpancés detrás de las cámaras

No se trata de ninguna broma. Ayer, el segundo canal de la BBC estrenó Chimpcam, el primer documental del mundo grabado íntegramente por chimpancés. Repito, por chimpancés. Y repito, no es broma.

La película forma parte del estudio que están llevando a cabo la primatóloga Betsy Herrelko y la Universidad de Stirling (Escocia) para conocer algo más la personalidad de los chimpancés, cómo se perciben entre ellos y cómo perciben el mundo.

Para llegar al montaje final, Herrelko y su equipo han pasado 18 meses introduciendo la tecnología del vídeo y enseñando el funcionamiento de las cámaras a un grupo de once chimpancés del parque zoológico de Edimburgo.

A cada uno de ellos se le entregó una chimpcam, es decir, una cámara especial provista de una carcasa a prueba de todo tipo de golpes. Y que es el artilugio en forma de nevera de playa que sostiene el chimpancé de la foto.

En un principio, los chimpancés estuvieron más interesados en interactuar entre ellos que en hacerlo con la cámara. Aunque con el tiempo, algunos llegaron a entenderla.

Los resultados del proyecto son, todavía, poco concluyentes. Según la BBC, es improbable que los animales hayan tratado de grabar algo en concreto o hayan sido conscientes de su participación en una película. De todas formas, Chimpcam ha proporcionado una nueva visión sobre el mundo del animal que más se parece al ser humano. Pero sobre todo, ha hecho que la BBC escriba un
poco más de la historia de la televisión. Todo sea por la historia.
Y para muestra... puro arte y ensayo primate.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Textos e imágenes del blog REALIDAD O TELEVISIÓN by J. Escandell is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.