martes, 11 de noviembre de 2008

A LA CAZA DEL DRAMA

Llegaron un buen día sin avisar y en silencio. Al principio no contaban con muchas expectativas pero poco a poco se fueron haciendo un hueco en las parrillas. Ahora, pasado un tiempo, parece obligado que cada cadena tenga el suyo. Hablo de los programas de reportajes basados en la docurrealidad. Hablo de programas como Callejeros (Cuatro), Vidas Anónimas (La Sexta), [.] Doc (Antena 3) o Comando Actualidad (TVE 1). Espacios que se encuentran a medio camino entre la información y el reality y que caminan por encima de la estrecha línea que separa el interés del morbo.

Podríamos entrar a debatir la función que cumplen estos programas, si es que cumplen alguna, o la objetividad de sus reportajes, si es que es posible que este concepto exista en televisión. Podríamos debatir muchas cosas, pero ahora prefiero que nos centremos en las cámaras de sus reporteros. Y no en sus prestaciones ni en su óptica, ni siquiera en las imágenes que captan. Centrémonos en el lugar donde se colocan y así les encontraremos más de un inconveniente a este tipo de programas.
No pongo en duda que las realidades que retratan esas cámaras existan y que los personajes que viven en ellas sean de carne y hueso, ni mucho menos. Lo que sí pongo en duda es que sea del todo honesto plantar la cámara siempre en el mismo lugar, en la misma calle, en el mismo barrio, donde siempre encontraremos la misma realidad y en donde es mucho más sencillo encontrar alguna historia dramática para alimentar nuestro reportaje. La consecuencia es que semana tras semana vemos como la droga, los barrios marginales, la pobreza y la delincuencia colman los reportajes de estos programas.
Todo esto satura, pero ya sabemos que la competencia es dura y el drama vende mucho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo he dejado de ver estos programas de reportajes porque reportar, lo que se dice reportar, me reportan bien poco. Creo que han conseguido trivializar realidades sociales escandalosas y ese es un logro del que no deben estar muy orgullosos.

 
Creative Commons License
Textos e imágenes del blog REALIDAD O TELEVISIÓN by J. Escandell is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.