lunes, 12 de enero de 2009

BIEN ENTRADA LA MADRUGADA

Son pocas y lamentablemente cada vez menos. Pero a veces en televisión se oyen ecos de voces alternativas. Y Metrópolis pone su granito de arena desde su lugar en la parrilla de La 2.
A través del último número del veterano programa cultural de TVE, conocimos el trabajo que se realiza desde cinco salas alternativas de arte que hay diseminadas por el territorio español.
Mediante entrevistas con los artífices de todas estas iniciativas no sólo pudimos entender como viven estos espacios sino también como sobreviven. Espacios que representan algo más que meras salas de exposición, llegándose a convertir en verdaderos espacios para la creación, la investigación, la dinamización, y en algunas ocasiones, espacios para la tomadura de pelo, por qué no decirlo. Pero al fin y al cabo, espacios cuyas propuestas aún conservan cierta independencia y huyen de la lógica de mercado.
Metrópolis trajo ayer a la televisión conceptos como arte institucional, antimuseo o libertad de creación. Y abrió interesantes debates sobre la financiación de este tipo de proyectos, los sistemas de subvención y apoyo a la creación artística, la globalización o la censura.
Siempre nos quedará Metrópolis… eso sí, bien entrada la madrugada.

Os dejo los enlaces de los espacios que intervinieron en el programa:

LA SALA NARANJA (Valencia)
www.salanaranja.com
ESPACIO TANGENTE (Burgos)
www.espaciotangente.net
EL OJO ATÓMICO (Madrid)
www.ojoatomico.com
EL ESPACIO ABISAL (Bilbao)
www.espacioabisal.org
LIQUIDACIÓN TOTAL (Madrid)
www.liquidaciontotal.org

1 comentario:

Puntdvista dijo...

jeje,, yo tb lo vi, una noxe sin sueño,,, y claro está, me apunté lo de madrid para investigar próximamente!

 
Creative Commons License
Textos e imágenes del blog REALIDAD O TELEVISIÓN by J. Escandell is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.