jueves, 28 de enero de 2010

Chimpcam: chimpancés detrás de las cámaras

No se trata de ninguna broma. Ayer, el segundo canal de la BBC estrenó Chimpcam, el primer documental del mundo grabado íntegramente por chimpancés. Repito, por chimpancés. Y repito, no es broma.

La película forma parte del estudio que están llevando a cabo la primatóloga Betsy Herrelko y la Universidad de Stirling (Escocia) para conocer algo más la personalidad de los chimpancés, cómo se perciben entre ellos y cómo perciben el mundo.

Para llegar al montaje final, Herrelko y su equipo han pasado 18 meses introduciendo la tecnología del vídeo y enseñando el funcionamiento de las cámaras a un grupo de once chimpancés del parque zoológico de Edimburgo.

A cada uno de ellos se le entregó una chimpcam, es decir, una cámara especial provista de una carcasa a prueba de todo tipo de golpes. Y que es el artilugio en forma de nevera de playa que sostiene el chimpancé de la foto.

En un principio, los chimpancés estuvieron más interesados en interactuar entre ellos que en hacerlo con la cámara. Aunque con el tiempo, algunos llegaron a entenderla.

Los resultados del proyecto son, todavía, poco concluyentes. Según la BBC, es improbable que los animales hayan tratado de grabar algo en concreto o hayan sido conscientes de su participación en una película. De todas formas, Chimpcam ha proporcionado una nueva visión sobre el mundo del animal que más se parece al ser humano. Pero sobre todo, ha hecho que la BBC escriba un
poco más de la historia de la televisión. Todo sea por la historia.
Y para muestra... puro arte y ensayo primate.

martes, 26 de enero de 2010

Venezuela apaga RCTV Internacional

El domingo, muchos venezolanos veían tranquilamente la televisión cuando de repente…



El domingo a las 00:00h, la señal por cable de RCTV Internacional se esfumaba tras ser anulada por el propio gobierno venezolano.

Horas antes de que la pantalla se fundiese en el más absoluto de los negros, el ministro de Infraestructura y el presidente de Conatel (el ente que regula las telecomunicaciones en el país) auguraban el cierre de Radio Caracas por estar considerado “productor nacional audiovisual”, y por ello, estar violando la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Ley que, entre otras cosas, obliga a emitir los actos y mensajes institucionales del presidente Chávez, lo que incluye conexiones en directo con Aló Presidente.
En su defensa, la directiva de RCTV asegura ser un medio internacional, por lo que no tienen por qué someterse a las normas establecidas por este organismo.

Así acaba lo que empezó en mayo de 2007, cuando el gobierno venezolano se negó a renovar la concesión a RCTV, lo que obligó a la cadena a empezar a emitir a través de operadores de televisión de pago.

La decisión del gobierno de Chávez ha desencadenado protestas y manifestaciones, especialmente estudiantiles, en contra del cierre de RCTV. El dirigente estudiantil, Julio César Rivas, declaró entre gases lacrimógenos que el objetivo de estas manifestaciones es “protestar por un hecho que va en contra de la libertad de expresión”.

viernes, 22 de enero de 2010

Cae el telón en La 2

Sí, la decisión ya está tomada.

La Mandrágora, la revista teatral de La 2, deja de existir tras 13 años en antena. Vale que emitirse los viernes a las 00:00h no es existir mucho, pero al fin y al cabo, era el último reducto televisivo que le quedaba al teatro.

La cancelación se debe, según la versión oficial, al profundo cambio y reestructuración que están viviendo TVE y sus parrillas. A pesar de todo, desde la cadena han asegurado que los contenidos teatrales seguirán teniendo cabida en La 2, pero ahora, dentro del contenedor de informativos de la tarde, y por lo menos, hasta la llegada en abril del nuevo canal Cultural.es.

Con La Mandrágora, no sólo echa el cierre uno de los veteranos de La 2 o el único programa de televisión dedicado al teatro, sino también otro programa de producción propia. Condición que provoca que sindicatos y trabajadores de la corporación se manifiesten en contra del cierre de este tipo de programas y el aumento de la externalización de la producción en favor de empresas privadas. Los directivos de la cadena lo desmienten y afirman que es más bien todo lo contrario. Y mientras yo, hago mutis por el foro.

Cae el telón.

martes, 19 de enero de 2010

LA CBS ESTUDIA DENUNCIAR A LA SEXTA POR PLAGIO

Si La Sexta no tenía suficiente con las presiones por parte de Telecinco, ahora tendrá que apechugar con las que le vienen del otro lado del charco.
Y es que se ha publicado en varios medios, que la norteamericana CBS estudia emprender acciones legales contra la cadena española por presunto plagio.

La acusación se debe al parecido existente entre ¡Qué más quisiera yo!, programa que La Sexta estrenó el pasado diciembre, y I get that a lot, el formato norteamericano. Ambos, programas del tipo cámara oculta en los que famosos se hacen pasar por trabajadores anónimos.

De momento, la CBS ya ha solicitado una copia del programa para su revisión, mientras responsables de La Sexta se defienden declarando que “puede haber parecido, pero no plagio”.

¿Plagio?, ¿inspiración?, ¿casualidad?... juzgad vosotros mismos.


domingo, 17 de enero de 2010

LA HISTORIA MÁS CARA JAMÁS CONTADA

La HBO presentó el jueves en Pasadena (California) sus esperados estrenos para el 2010. Y entre ellos, no podía faltar la ansiada The Pacific.
Superproducción bélica en forma de miniserie de 10 capítulos que, a parte de por ser la sucesora de la exitosa Band of Brothers y contar con la producción de la pareja Hanks-Spielberg, ha levantado un especial interés por tener un presupuesto de 250 millones de dólares.
250 millones que se han traducido en la condición de serie más cara de la historia de la televisión y en diez horas de cinta (nueve de ellas de explosiones y sangre… digo yo).
The Pacific se sitúa en plena II Guerra Mundial, y más concretamente, en uno de sus episodios más sangrientos: la batalla que el ejército estadounidense mantuvo con el japonés en el frente de Guadalcanal.
La historia, con tintes autobiográficos, retrata la experiencia de Eugene, Robert y John, tres jóvenes norteamericanos que se alistan en los marines y que acaban participando en una guerra que cambiará para siempre su visión del mundo.

El estreno está previsto para el 15 de marzo. Y será simultáneo en España y EEUU, aunque aquí a través de Canal +.

Y para muestra, dos de los trailers. Disfrutadlos.

miércoles, 13 de enero de 2010

JESÚS HERMIDA ABRE UNA ESCUELA DE PRESENTADORES

Siguiendo la estela de otros famosos, Jesús Hermida presentó hace unos días una escuela de presentadores a su nombre.

La Escuela Jesús Hermida de Presentadores de Televisión nace gracias a la colaboración entre el Instituto de las Artes de la Comunicación TRACOR, la Universidad CEU San Pablo, el canal Veo7 y el propio periodista, que a parte del nombre parece que ha contribuido con sus ideas para confeccionar un plan de estudios.

Para esta primera edición habrá 25 plazas disponibles. Plazas que serán ocupadas por los elegidos en un casting que la escuela ha puesto en marcha en su web. Allí es donde los aspirantes tendrán que enviar un vídeo mostrando sus habilidades y de allí es de donde saldrán, finalmente, los 25 agraciados. Agraciados y con una billetera bien armada o unos padres que lo puedan pagar. Porque tras 2.400€ de matrícula, los alumnos deberán abonar 960€ al mes, durante los 10 meses que dura el curso. Casi nada.

Y ante la pregunta que nos hacemos muchos, que es ¿por qué?, Hermida contesta lo siguiente:

domingo, 10 de enero de 2010

GABILONDO SE PASA A CNN+

Las cadenas empiezan el año con cambios, movimientos, buenos propósitos y nuevos planes. Entre estas cadenas se encuentra CNN+, y entre sus planes el de transformar su parrilla.

Para ello, Valentín y su equipo han anunciado cambios drásticos en su programación, que pasará del bucle informativo a la estructura de programas con un mayor recorrido.
Y si hace unos meses nos enterábamos del fichaje de Ana García Siñeriz para la conducción del magazín matinal que prepara la cadena, hace un par de días nos enteramos de la llegada de Iñaki Gabilondo para presentar un nuevo espacio informativo.

De esta forma, Gabilondo cambia los informativos de Cuatro por un programa informativo nocturno en CNN+ con tintes de late night. Un programa que a parte de repasar la información diaria y analizar la actualidad, tendrá entrevistas y tertulias.
La cita será a partir de febrero de 22.00 a 24.00 y de lunes a jueves.

sábado, 9 de enero de 2010

LA TELE 3D SE HACE REALIDAD

La televisión en tres dimensiones ya no pertenece a argumentos de ciencia ficción y ha pasado a ser una realidad.
Y es que estos días los grandes fabricantes de televisores (Sony, Toshiba, Samsung o LG, entre algunos otros) se han dado cita en el Consumer Electronic Show, la mayor feria tecnológica a nivel mundial, para presentar los últimos modelos de televisores que emiten imágenes 3D.
De esta forma, las grandes marcas aprovechan el tirón de Avatar y recurren a las tres dimensiones para seguir vendiendo pantallas.
Según los fabricantes, los primeros aparatos empezarán a comercializarse en 2011 y acabarán consolidándose en 2013. Pero antes, la tecnología 3D tendrá que salvar varios escollos. El primero: su precio, que según los expertos rondará los 3.000 dólares. El segundo: la falta de contenidos compatibles. El tercero: la incomodidad de las gafas, aunque Samsung apunta a un modelo sin necesidad de ellas. Y el cuarto, una pregunta: ¿es realmente necesaria?

viernes, 8 de enero de 2010

ADIÓS A PONS, HOLA A GONZÁLEZ

Ayer, la web de RTVE confirmaba lo que muchos se esperaban: Javier Pons abandona su cargo y deja de ser director de TVE. Atrás deja una etapa de profunda renovación en la que, según declaraciones del propio Pons, “han vuelto a colocar a la televisión pública como líder de audiencia durante 2009” (como si las cifras fueran lo más importante).

De esta forma, el presidente Oliart ha convocado un consejo extraordinario el próximo día 11 en el que propondrá a Santiago González como sustituto de Pons.
González, que desde 2007 era el director de RNE, tiene una larga experiencia en televisión. Fue uno de los que pusieron en marcha la televisión autonómica canaria en 1999. En 2005, con 35 años, fue nombrado el presidente más joven de la Forta, la federación de televisiones autonómicas. Y ese mismo año, se convirtió en director general de Radiotelevisión Canaria.

 
Creative Commons License
Textos e imágenes del blog REALIDAD O TELEVISIÓN by J. Escandell is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.