viernes, 10 de octubre de 2008

CUANDO ELLOS SON LOS PROTAGONISTAS

Sólo hace falta echar un vistazo a la programación para ver que está plagada de programas pseudo-informativos que a su vez están repletos de reportajes que a su vez están realizados por un sinfín de variopintos reporteros. Y es aquí donde quiero llegar, a los reporteros. Animales callejeros que realizan su trabajo así llueva, granice, truene o abrase el sol. Acostumbrados a lidiar con jefes de prensa, guardaespaldas, afectados, testigos o famosos de medio pelo en el desempeño de su labor.

La realidad es que hay una tendencia efectista en todo este tipo de programas por la que prima la figura del reportero frente a la información que transmite o se supone debe transmitir. El reportero deja de ser mero vehículo para ser dotado de una identidad añadida y así cobrar un protagonismo, muchas veces, inútil.

¿Es todo esto necesario? ¿Es necesario que un reportero se juegue el físico delante de una vaquilla para informar sobre unos encierros? ¿Es necesario el escote hasta el ombligo de una reportera para cubrir la presentación de un libro? ¿Es necesario que un reportero cruce un lago helado para informar sobre la climatología? ¿Es necesario que una reportera se meta en la jaula de los leones durante el reportaje en un parque zoológico? Posiblemente no, pero si mientras lo hacen pasa un huracán, mucho mejor.


No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Textos e imágenes del blog REALIDAD O TELEVISIÓN by J. Escandell is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.