martes, 21 de octubre de 2008

EXTRAORDINARIAS MENTES

Extraordinarias mentes. Bajo este título, La Noche Temática reflexionó el pasado sábado sobre el aislamiento que sufren personas con una discapacidad mental y cómo a través de la expresión plástica y un programa de radio se puede recuperar la comunicación. Para ello, el programa de La 2 propuso un acercamiento a la materia a través de dos documentales.

En la primera parte del programa pudimos ver el documental ¿Qué tienes debajo del sombrero? Producido por Julio Medem y dirigido por su mujer, Lola Barrera, e Iñaki Peñafiel.
La película cuenta la historia de Judith Scott. Una escultora norteamericana de 62 años con Síndrome de Down y sordomuda a la que le llega el reconocimiento internacional gracias al programa de un centro de arte para discapacitados mentales, el Creative Growth Art Center.
Durante la emisión de este documental seguramente presenciamos las imágenes más bellas que se han visto en mucho tiempo en televisión. Los planos en los que vemos como Judy teje cual arañita sus esculturas o como se adueña sigilosamente de los objetos que residen dentro de sus figuras son realmente fascinantes y conmovedores a la vez.

Para la segunda parte del programa se reservó LT22 Radio La Colifata. Película documental producida por Bausan Films y dirigida por Carlos Larrondo. La cinta muestra el trabajo cotidiano en Radio La Colifata, una radio hecha íntegramente por los internos del Hospital Psiquiátrico Borda de Buenos Aires. Para los colifatos, que así se hacen llamar sus integrantes, esta emisora supone la única forma de comunicarse con los locos de fuera de los muros.
La Colifata nos enseña como una radio puede servir de instrumento integrador para reducir la estigmatización social que produce la locura. Y con la importante presencia de Manu Chao en el documental, vemos como el proyecto de esta emisora argentina se consolida tras 17 años y se convierte en modelo para otras radios similares en otras partes del mundo, como León dit en Francia, Radio 180 en Italia o Radio Nikosia aquí en Barcelona.

Gracias al ejemplo de La Noche Temática demostramos que no todo en televisión es un lamentable espectáculo de chimpancés. Lástima que se programe en sábado por la noche.

Aquí os dejo unas imágenes de ambos documentales. Disfrutádlas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabías que Medem tiene una hija con Síndrome de Down? Ella sale en el corto "La culpa del alpinista" (http://www.imdb.com/title/tt0442954/).

Anónimo dijo...

No vi los reportajes, pero esta selección es muy interesante, sobre todo la parte de Judy. Conozco Radio Nikosia, se puede escuchar un espacio en La Ventana de la Ser todas las semanas, y me encanta. Al margen del objetivo de este tipo de proyectos, es que los de Nikosia (Princesa Inca y Víctor) son personas realmente brillantes y tratan temas (sobre locuras pero también muchos otros) de forma profunda, fresca y analítica. La Colifata se ha dado a conocer en la tele a través de un anuncio de Aquarius, lo que es un hecho muy discutible.

Blog de J. Escandell dijo...

Hola anónimo. Como ya comento La Colifata existe hace 17 años, es precursora y modelo para muchas otras radios. Entiendo que el anuncio de Aquarius sea un tema delicado teniendo en cuenta la macromultinacional de la que hablamos y la condición de enfermos de los protagonistas, pero también entiendo que se convierta en una forma de reconocimiento internacional para toda esta gente y una forma de recaudar fondos para el proyecto. No sé si el director del hospital lleva ahora un Mercedes, que puede ser, pero también encuentro significativo que La Colifata haya crecido tras todo esto con un espacio en TV. Es un tema complicado.
Muchas gracias por tu participación.

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que habeis escrito,os felicito,acabo de descubrir el blog y lo veré más a partir de ahora

Puntdvista dijo...

si, hay cosas buenas, pero mal programdas,,,, parece increible,,, como el programa que tiene buena pinta de tve: "Fabrica de ideas" surgido por un concurso de ideas de los trabajdores de la cadena: "Una ventana para mostrar el talento, la innovación y el espíritu emprendedor" lo emiten el viernes a las 13 h....mmm ideal!

 
Creative Commons License
Textos e imágenes del blog REALIDAD O TELEVISIÓN by J. Escandell is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.