sábado, 21 de marzo de 2009

QUÉ NEGRA ES LA VIDA

En la noche de ayer, la televisión aparcó por unas horas a Pedro Almodóvar y Penélope Cruz y, tras tediosas semanas de promoción del cine del manchego, optó por dar minutos al trabajo de otros referentes del cine nacional que no gozan de la suficiente presencia en la pequeña pantalla.

El próximo martes se cumple un año de la muerte de Rafael Azcona y La 2 decidió adelantar el homenaje. Para ello, el programa Versión Española preparó un especial sobre la figura del genial escritor y guionista.
Todo empezó a eso de las diez de la noche con el pase de Plácido, obra maestra de Berlanga, candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1962 y de la que Azcona fue coguionista. Plácido es una comedia agridulce donde las haya y constituye un demoledor retrato de las incongruencias de la España de posguerra. Una película realizada hace cuarenta y seis años pero con una carga de atemporalidad innegable. ¿A caso hay mucha diferencia entre la campaña navideña “cene con un pobre” de la cinta de Berlanga y las galas solidarias que inundan nuestros televisores durante esas fechas?

Tras la película, el programa conducido por Cayetana Guillén Cuervo reservó una retrospectiva de la carrera cinematográfica de Azcona. Y a través de recortes de entrevistas realizadas al guionista durante sus visitas a Versión Española intercalados con secuencias de algunas de las películas que escribió, pudimos acercarnos un poco más a lo azconiano. Un mundo repleto de gente, en el que todos hablan a la vez y que, de alguna manera u otra, quedan patentes las miserias de cada uno de ellos. Un mundo donde siempre existe el humor, pero con una dosis de amargor.

Rafael Azcona era un hombre del cine, aunque también del teatro, la televisión y las novelas. Un hombre que retrató la sociedad de una época concreta como nadie. Donde la familia, la religión y la moralidad siempre están presentes. Un hombre que cuando le decían que hacía humor negro, contestaba que el humor no es negro, lo que es negro es la vida. Y un hombre que nunca tomaba notas, ya que según él, lo que se te olvida es porque no es importante. Y yo no me acuerdo de más.

Aquí os dejo unos minutos de Plácido. Disfrutadlos.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Textos e imágenes del blog REALIDAD O TELEVISIÓN by J. Escandell is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.