martes, 2 de junio de 2009

LOS MANDAMIENTOS DE TVE

Ayer El País, en su sección de TV, publicaba los 13 nuevos mandamientos de TVE en materia de programación. Unos mandamientos, impuestos por la reciente Ley del Audiovisual, todavía pendiente de tramitación en el Parlamento.
Los 13 mandamientos obedecen a lo siguiente:

1. TVE no emitirá publicidad.

2. TVE apostará por una oferta diferenciada. No podrá competir con las televisiones privadas con contenidos que busquen, por encima de todo, la audiencia, como es el caso de los formatos de cotilleo o telerrealidad.

3. TVE no podrá emitir más de 70 películas de estreno al año en horario estelar procedentes de los grandes estudios cinematográficos internacionales.

4. TVE dedicará al menos 10 horas semanales en horario “no residual” a programas protagonizados por los grupos políticos, sindicales y sociales. Es lo que se llamará el derecho de acceso.

5. TVE deberá retransmitir ("preferentemente en directo") debates parlamentarios y programar debates electorales.

6. TVE deberá ofrecer en su canal infantil programas para los menores entre las 17.00 y las 21.00. Casi una tercera parte estará dedicada a niños entre 4 y 12 años y su emisión será bilingüe (al menos en castellano e inglés).

7. TVE tendrá que subtitular antes del 1 de enero de 2013 el 90% de los programas y emitir al menos 10 horas a la semana de interpretación con lengua de signos y otras tantas de audiodescripción.

8. TVE deberá emitir contenidos europeos y al menos un 60% de ellos en la franja estelar.

9. TVE invertirá un 20% más que las privadas en la producción de largometrajes, películas o documentales europeos.

10. TVE no podrá contratar más de un 30% a la misma productora, salvo que se trate de empresas "con poder significativo en el mercado" o posean derechos audiovisuales exclusivos.

11. TVE dedicará, como tope cada año, el 10% de su presupuesto a la compra de eventos deportivos "de gran interés", salvo los JJ OO y los Paralímpicos.

12. TVE tendrá la misión de promover la cultura, el arte y la divulgación científica.

13. TVE deberá firmar convenios con otros grupos públicos de comunicación y promocionar "los intereses políticos y económicos" de España a través de los canales internacionales de radio y televisión.

Posiblemente se le podría poner más de un pero a la nueva Ley Audiovisual, posiblemente se podrían sumar a los de arriba unos 13 o 14 mandamientos más y posiblemente a los directivos de TVE ni se les pase por la cabeza explorar otros modelos de televisión, como la comunitaria, pero de momento yo me conformo con no volver a ver a famosos de cuarta aprendiendo a bailar a costa de la tele pública.

1 comentario:

Puntdvista dijo...

si, seguramente podemos añadir,,, el punto 9 no lo pillo:
TVE invertirá un 20% más que las privadas en la producción de largometrajes, películas o documentales europeos.

eso cómo se calcula, las privadas tienen que publicar cuanto invierten?
y donde estará el criterio de selección, invertirán pasta a cualquiera que pida, simplemente pk tinen k poner un 20 más.
i si las privadas no invierten 0, no creeis que el 20% es poco?

 
Creative Commons License
Textos e imágenes del blog REALIDAD O TELEVISIÓN by J. Escandell is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.