viernes, 17 de octubre de 2008

MENOS MAL QUE NO TENGO HIJOS

Podría ser tu hijo, este es el alarmista título que decidieron los de Antena 3 para su especial sobre la explotación sexual infantil en Camboya del pasado martes. Menos mal que no tengo hijos porque sino estarían aún encerrados bajo llave y envueltos en goma-espuma por si se caen.
Este título coincide con el lema de la última campaña de Protect. Organización sin ánimo de lucro que ha colaborado con Plural Entertainment en la realización de este reportaje. ¿Podría tratarse esta decisión de un detalle de la cadena con la ONG? Conociendo Antena 3, lo dudo.

Con todo el respeto hacia Toñi Moreno, directora del reportaje, es necesario decir que el trabajo adolecía de cierto tufillo sensacionalista. La sucesión descontrolada de casos de abusos, de imágenes de menores e imágenes de pederastas, casi no nos dejaban parar a reflexionar sobre las barbaridades que estábamos viendo. En mi opinión, la cámara oculta y la banda sonora de peli de terror que acompañaba en todo momento a la imagen no son el lenguaje adecuado para tratar un tema tan delicado.

Lo mejor llegó después con el debate. Allí asistimos a los momentos televisivos más bochornosos que seguramente veamos en semanas. Y es que las intervenciones de los expertos se alternaban con imágenes del trabajo de Risto Mejide en Camboya. Sí, he dicho Risto Mejide. Entiendo que una ONG que además acaba de nacer tenga que tirar de rostros conocidos para dejarse ver, pero permitir que Mejide se disfrace de periodista de investigación no es serio y va en detrimento del rigor de la información.

Lo que más me apena de todo esto es que con más de 120 minutos de programa apenas se escuchó hablar de las causas y mucho menos de las posibles soluciones a este problema.

Despido este artículo dando mi más profunda enhorabuena a los miembros de Protect por la labor que desarrollan en Camboya.

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

La verdad es que se hizo muy largo el asunto. Y sensacionalista, si, como medio informativo diario.

 
Creative Commons License
Textos e imágenes del blog REALIDAD O TELEVISIÓN by J. Escandell is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.