martes, 21 de abril de 2009

FUNDIDO A NEGRO EN TELEMADRID

El pasado domingo cuando los relojes marcaron las diez en punto de la mañana, la imagen de Telemadrid se esfumó. Fue entonces cuando Chuck Norris y su personaje de Walker desaparecieron para dar paso al más absoluto de los negros. Pero un negro que dejaba espacio para un texto sobreimpreso que decía lo siguiente:

Una nueva huelga de CC.OO, UGT y CGT impide que Telemadrid pueda ofrecerles su información y programación habitual. La emisión se reanudará a las 10:00 horas del lunes 20.

Se trataba del segundo de los apagones que sufría la corporación pública madrileña en la última semana; y la segunda jornada de huelga de las tres que los sindicatos tienen previstas.
La huelga es fruto del desencuentro existente entre trabajadores y dirección desde hace varios años. Las desavenencias entre unos y otros empezaron en 2003 cuando Manuel Soriano, ex jefe de prensa de Esperanza Aguirre, ocupó la dirección del ente público. Una etapa en la que los propios periodistas de la cadena se negaban a firmar las informaciones que se emitían y que les llevó a denunciar ante el Parlamento Europeo el tratamiento informativo de la cadena. Hoy, a pesar de la salida de Soriano en 2007, los problemas continúan.

Los trabajadores demandan una estabilidad laboral y el mantenimiento del empleo por parte de la plantilla, un porcentaje de producción propia interna, el cumplimiento del convenio colectivo y que cese la manipulación informativa en favor de determinados intereses políticos.
La dirección de RTVM se defiende achacando una intencionalidad política a la huelga y tacha de irresponsable la actuación de sindicatos y Comité de Empresa. En la web de Telemadrid podemos leer lo siguiente: “Los sindicatos reclaman ahora nuevas demandas de mejoras económicas y laborales desproporcionadas, ajenos a la crisis económica general y a la situación de la empresa”. Cómo no, la maldita crisis.

Que una televisión pública se vea inmersa en una situación como ésta es, cuanto menos, producto de una gestión equivocada. Una gestión que se convierte en insulto en el momento en que las pantallas de sus canales se quedan en negro y sus radios se silencian.
Aunque si fuese directivo de Telemadrid no sé si me preocuparía más por todo esto o por seguir emitiendo Walker Texas Ranger.

En la dirección de más abajo podréis encontrar el video que la plataforma de trabajadores de Telemadrid, SalvemosTelemadrid.es, adjuntó a su denuncia ante el Parlamento Europeo.

http://www.youtube.com/watch?v=OilyhqtPum0

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Textos e imágenes del blog REALIDAD O TELEVISIÓN by J. Escandell is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.