domingo, 26 de abril de 2009

ÓPERA, TELEVISIÓN Y GORGORI

¿Quién dijo que ópera y televisión son dos mundos que nunca se llegan a cruzar? Hace unos días, buscando información en la red sobre Leonard Bernstein, me tope con las imágenes y el vídeo de abajo:

Pertenece a la ópera Candide, compuesta por Bernstein en 1956 y dirigida por Robert Carsen en esta producción de 2006. Una producción en la que la presencia del cine o la televisión va más allá de la utilización del trailer y de una imponente escenografía.

Todo esto me ha llevado a pensar en la relación entre ópera y televisión. Una relación que no es que esté viviendo su mejor momento, sobre todo cuando nos referimos a la presencia del bel canto en la pequeña pantalla.
Pero si hablamos de ópera en televisión es imposible no recordar a Marcel Gorgori y sus espacios Nit d´arts (1998) y Va d´òpera (2002) del Canal 33. Durante varios años y junto al crítico Roger Alier, Gorgori desentrañó el complejo mundo de la ópera desde el segundo canal de la Televisió de Catalunya. Anécdotas, detalles históricos, intérpretes, compositores, siempre con un espíritu divulgativo, sin artifícios y con un tono decididamente didáctico. Una forma muy acertada para acercar al gran público un espectáculo tan completo y fascinante como la ópera.
Actualmente, Marcel Gorgori continua con su tarea divulgadora en Canal 33, pero en este caso sobre el mundo del vino y se llama En clau de vi.

Os dejo un enlace en el que encontrareis unos minutos de Nit d´Arts. Disfrutadlos.

http://www.tv3.cat/videos/445089/Nit-darts

1 comentario:

Puntdvista dijo...

no conocí los programas de opera, pero el del vino lo hace muy bien... genial la escenografia...!
el tema es que el elitísmo de la opera no se quiere romper, al público de la opera la gusta que sea un mundo cerrado, su mundo.... pero sin publico joven no hay futuro,,,,!

 
Creative Commons License
Textos e imágenes del blog REALIDAD O TELEVISIÓN by J. Escandell is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.